lunes, 28 de junio de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES



La fotosíntesis y la respiración son procesos íntimamente relacionados, producto de la fotosíntesis, es que necesita de luz solar, dióxido de carbono y agua, se libera oxígeno a la atmósfera. La fotosíntesis es el mecanismo que tienen las plantas para producir energía química a partir de la luz del Sol, para su funcionamiento y para almacenamiento en forma de carbohidratos.

La respiración toma y consume este oxígeno liberando dióxido de carbono (y además agua). El oxígeno es necesario en los seres vivos aeróbicos para la respiración celular, y como un subproducto de este metabolismo de energía es que se desecha el CO2 (dióxido de carbono)

Ambos procesos son parte de un ciclo necesario para la vida de plantas y animales, donde se complementan mutuamente. Se puede decir que ambos procesos son parte de una relación dinámica, macroecológica.

SIMILITUDES:

- Las dos se producen en organelos celulares.
- Necesitan enzimas para realizar ciertas reacciones.
- Existen componentes inorgánicos como H2O, CO2, O2.
- Hay materia orgánica.
- Presencia de energía (ATP).

DIFERENCIAS:

- La Fotosíntesis se realiza en los Cloroplastos y la Respiración se realiza en las Mitocondrias.
- La Fotosíntesis toma CO2 del aire y la Respiración los elimina a la atmósfera.
- La Fotosíntesis desprende O2 a la atmósfera y la Respiración toma el O2 del aire.
- La Fotosíntesis se realiza únicamente en los órganos con clorofila y la Respiración se realiza en todas las partes vivas de la planta.
- La Fotosíntesis se realiza en presencia de la luz y la Respiración se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.
- La Fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química y la Respiración transforma la energía química en calor y en energía aprovechable.
- La Fotosíntesis produce alimentos (sustancias orgánicas) y la Respiración desintegra alimentos (sustancias orgánicas).

2 comentarios: